27 oct 2010

Preacuerdo en la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa

Tenemos razones para estar contentos. El proceso de negociación que ha durado 10 meses ha sido bastante inusual y muy conflictivo, con 7 días de huelga y muchas movilizaciones. Ante la pretensión inicial de ADEGI, es decir, ante el ataque tan salvaje realizado contra el convenio del metal de Gipuzkoa los y las trabajadoras salieron a la calle a defender su futuro sumándose a las convocatorias realizadas por LAB y ELA; pues bien, hay que decir que lo han conseguido, que en estos tiempos tan complicados al ataque que ha lanzado ADEGI, ayudado por la reforma, le hemos hecho frente y le hemos ganado, logrando mantener los derechos que ADEGI quería quitarnos y las mejoras conseguidas durante los últimos años.

Valoramos muy positivamente el preacuerdo alcanzado porque mantenemos el convenio, porque no hay medidas regresivas, porque no se incluyen ninguna consecuencia de la reforma y, ademas, porque logramos algunas mejoras, entre ellas, subida salarial por encima del IPC. Así pues, podemos decir que el preacuerdo es muy positivo. Los y las 60.000 trabajadoras y sus familias están más tranquilos mirando al futuro.

Si en este proceso de negociación algo ha quedado claro es que mediante la lucha podemos lograr nuestros abjetivos. Ante la propuesta totalmente regresiva de ADEGI, los y las trabajadoras han defendido tanto en los centros de trabajo como en la calle un convenio no regresivo y, gracias a esa lucha, con orgullo, podemos decir que lo hemos logrado.

Desde el sindicato LAB queremos dar las gracias a los y las trabajadoras que creyeron en nuestras reivindicaciones, a quienes compartieron nuestras movilizaciones y huelgas, a todas aquellas personas que estos momentos difíciles han defendido su futuro; gracias a todos y todas se ha conseguido este preacuerdo.

Este preacuerdo será refrendado con nuestros delegados y delegadas y, durante los próximos días, le daremos la firma definitiva.

Donostia, 26 de octubre de 2010