Rafa Díez se ha dirigido al tribunal antes de que concluyera la vistilla pública para decidir sobre su situación. El ex secretario general de LAB ha dicho que no es ni militante "ni mucho menos" dirigente de ETA, sino "un sindicalista apegado a su pueblo y que ha luchado por él", y ha asegurado que no tiene ninguna intención de fugarse si sigue en libertad.
"Aquí o donde me toque ir, esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por las soluciones democráticas, y no voy a eludir ni la justicia ni mucho menos esos objetivos", ha proclamado ante los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.
Su abogado, Iñigo Iruin, ha denunciado ante el tribunal que no se le había notificado que iba a celebrarse la vistilla, por lo que no ha tenido tiempo para prepararla.´
Ha negado que su defendido vaya a fugarse, como ha argumentado el fiscal, y ha señalado que si Díez hubiera querido hacerlo habría tenido tiempo suficiente desde el pasado jueves a las 20.00 de la tarde, cuando la Ser filtró la sentencia.
A pesar de ello, los jueces han hecho suya la petición de la Fiscalía y han ordenado encarcelar a Rafa Díez de forma "provisional, comunicada y sin fianza, hasta el límite de la mitad de la pena de diez años impuesta". Dos polícías lo han esposado y conducido a los calabozos, y desde allí a la prisión de Soto del Real.
Riesgo de fuga y reiteración delictiva
Murillo, Palacios y Martel argumentan en su auto que "la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado y la variación de la concepción sobre su conducta que se ha producido con motivo" de la sentencia condenatoria "conlleva un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva que ha de conjurarse mediante la adopción de tran drástica medida cautelar".
Lo último que ha hecho el sindicalista abertzale antes de ha sido asistir al juicio contra once jóvenes de Uribe Kosta que ha comenzado hoy en el tribunal especial.
Arropados desde Euskal Herria
Rafa Díez ha acudido a la Audiencia Nacional a recoger la sentencia junto a Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra, mientras que Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez han sido conducidos a la sede judicial después de que durante los últimos días hayan sido trasladados desde las cárceles en las que se encontraban y cuando ya han transcurrido más de 700 días desde que fueran detenidos, el 13 de octubre de 2009. La sentencia se les ha notificado en los calabozos.
Desde Euskal Herria se ha desplazado a Madrid una delegación de LAB y representantes de la izquierda abertzale y de EA, como Maiorga Ramírez. El ex secretario general ha llegado al tribunal hacia las 10.30, junto al abogado Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria.