1 may 2011

15.000 trabajadores reclaman el derecho a decidir en Euskal Herria

La marcha ha arrancado pasadas las 12.15 de la plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "Euskal langileok gure baldintzak erabaki, badugu alternatiba", y ha estado precedida de un mitin en el que han intervenido los secretarios generales de las centrales que conforman la mayoría sindical.

Belén Arrondo (STEE-EILAS), primera en tomar la palabra, ha reclamado el derecho a decidir de la clase trabajadora vasca y ha destacado que la mayoría sindical tiene alternativas "a tanto atropello".

Ainhoa Etxaide (LAB) ha denunciado que las actuales políticas "nos están llevando a una situación inasumible", con elevadas tasas de paro, y que "cada vez hay más dinero para los empresarios y menos para los trabajadores". En Euskal Herria, ha subrayado, "sí hay alternativa", y ésa es "la de la mayoría sindical".

La máxima responsable de LAB ha incidido en que de la crisis sólo se sale "avanzando hacia otro modelo económico y social y esa posibilidad es tan real hoy que la unica forma de impedirnos en avanzar en esa dirección es consolidadndo un modelo político cada vez más antidemocrático".

"Hay alternativa en Euskal Herria"

"Negarnos la capacidad de decidir e impedirnos que tengamos los instrumentos necesarios para tener otro modelo. No pedimos que nos solucionen los problemas los gobiernos, sino que no se impida a los trabajadores construir una alternativa basada en el reparto de la riqueza y el trabajo", ha proclamado.

Etxaide ha remarcado que "hay alternativa y además en Euskal Herria existe una gran mayoría social que lo hemos demandado saliendo ya a tres huelgas generales. Una mayoría que está dispuesta a impulsar y apoyar un cambio radical en las políticas económicas y sociales que han generado esta crisis".

"Es cuestión de dejarnos decidir aquí sin imposiciones cuáles van a ser nuestras condiciones laborales para construir un marco propio de relaciones laborales y protección social", ha concluido.

Decisiones al dictado del capital

Su homólogo en ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha criticado que "todas las políticas que se están desarrollando van contra el empleo y la solidaridad" y por ello "no hay que creer en los gobiernos porque mienten".

En su opinión, la crisis no sólo es económica sino también "política y democrática" y la patronal "se aprovecha de la coyuntura".

Ha acusado a los políticos de "tomar decisiones al dictado del capital al estar en nómina" y ha censurado que "los que mandan tienen intervenida a la clase política aceptando ésta su subordinación hacia el capital, la banca y la gran empresa".

Para ELA, la situación actual es una "catástrofe política" al no haber diferencias entre las políticas económicas y sociales que desarrollan "Berlusconi, Sarkozy, Merkel, López, Bilbao u Olano".

La manifestación ha concluido en el puente del Ayuntamiento, con un acto en el que han intervenido Patxi Agirre (Hiru) e Iñaki Lazarobaster (EHNE). El canto del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" han puesto colofón a la movilización.