En relación a las declaraciones realizadas por CONFEBASK
SEGUIR LUCHANDO, NO NOS QUEDA OTRA
Parece que el modelo sindical de la mayoría sindical no es del agrado de CONFEBASK. Nos han pedido que dejemos de lado la confrontación. Tienen un problema, que en Euskal Herria hay sindicatos que no ceden ante el modelo de relaciones laborales que nos quieren imponer. El modelo de concertación de CCOO y UGT es el que les gusta, como no.
Desde el inicio de la crisis, todas las medidas han sido en perjuicio de la clase trabajadora y ahora en nombre de la competitividad quieren seguir profundizando en esa vía. Eso es lo que va a hacer la reforma de la negociación colectiva y lo que pretenden cuando piden retomar la reforma laboral. Dicen que el mercado de trabajo es demasiado rígido. Necesitan mayor flexibilidad y/o quieren atacar los salarios.
Es evidente que se han dado cambios a la hora de organizar la economía, que los mismos influyen en el mercado laboral y en las empresas y que hay que adaptarse a los cambios. Lo que no compartimos es que esa adaptación se pueda hacer de una única manera.
¿A qué estamos dispuestos? LAB está dispuesta a entrar en un debate de mayor calado en cuanto a la alternativa, a hablar de cuál es el modelo económico y producitvo que necesita Euskal Herria, dispuestos a hablar de la creación, mantenimiento y calidad del empleo, a hablar del modelo de protección social u de la política fiscal necesaria para ello y dispuestos a entrar de una vez en el debate de cuales son los instrumentos jurídicos y políticos que necesitamos para ello.
Hay alternativa, hay que construir otro modelo económico y social que tenga como base un reparto más equitativo de la riqueza.
¿Está CONFEBASK dispuesta a esto? Tenemos la respuesta. Un no rotundo, eso es al menos lo que han demostrado hasta el momento. CONFEBASK está muy cómodo dentro del supuesto Diálogo Social que dirige Patxi Lopez, muy agusto con las reformas que se nos imponen desde Madrid. Que digan hasta dónde están dispuestos a cambiar su posición, a dejar de lado el interes individual a favor de la mayoría social que representan las y los trabajadores.
¿A qué no estamos dipuestos? A que se sigan profundizando aún más las condiciones laborales y los salarios. A mantener la competitividad a costa de reducir los costes laborales. A participar en un modelo de diálogo social viciado, fraudulento y sin contenidos.
En ese camino no encontrarán a LAB, nos tendrán en frente. La lucha no es un objetivo en sí mismo, es la única opción que nos dejan.